BERRIAK//NOTICIAS

Agenda

miércoles, 2 de noviembre de 2011

CULTOPIAS Entrepueblos/ Herriarte WEB berria



¿Por qué Cultopías?

Martes 13 de septiembre de 2011 
Cuenta Eduardo Galeano que estando con su amigo Fernando Birri, cineasta latinoamericano, en Cartagena de Indias, Colombia, un estudiante le preguntó a Fernando que para qué servía la utopía. Y Fernando Birri después de tomarse unos segundos en silencio, comentó: “¿para qué sirve la utopía?, esta es una pregunta que yo me hago todos los días. Y suelo pensar que la utopía está en el horizonte y entonces si yo ando diez pasos la utopía se aleja diez pasos, y si yo ando veinte pasos la utopía se coloca veinte pasos más allá; por mucho que yo camine nunca, nunca la alcanzaré. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, para caminar”.
En Entrepueblos creemos que ese caminar, en busca permanente del horizonte utópico, es la manera de ser coherente con nuestros principios a favor de la justicia y la equidad.
Escribía el poeta Machado:”caminante no hay camino, se hace camino al andar”, y en eso estamos, en hacer camino, en impedir que el silencio que se nos impone provoque el “olvido de los sueños”. Andamos ese camino con una mochila-zurrón bien pertrechada, cargada de ilusiones y esperanzas en un futuro mejor. Dentro de la mochila llevamos, entre otras cosas, música y canciones que nos estimulan y acompañan; llevamos también los textos que nos guían y nos enseñan el camino y llevamos en imágenes a aquellas gentes que vamos conociendo en su recorrido. Llevamos también mapas de las culturas y Pueblos por lo que transitamos y de vez en cuando incorporamos a sus bolsillos la belleza de pequeñas y grandes obras de arte, fruto de la sabiduría y conocimiento popular.
Como os podéis imaginar a veces esa mochila se hace pesada y solo el uso de alguno de sus contenidos nos da fuerza y aliento para seguir.
En este espacio CULTOPIA queremos compartir el contenido de nuestra mochila-zurrón y homenajear a quienes han creado la belleza y el compromiso que nos acompaña en sus músicas, en sus textos, en las formas creadas, en las interpretaciones que surgen en sus movimientos, con objetivo de acompañar y difundir distintas luchas y movimientos sociales.
el silencio finalmente facilita el olvido de los sueños
Queremos visivilizar y poner en valor a esas personas, colectivos, entidades publicas y privadas que desde su maestría e imaginación, personal o colectiva, y desde muy diversas procedencias, brindan sus resultados a las causas que precisan solidaridad, compromiso y acompañamiento. Algunos de ellas están vinculadas directamente con los grupos y movimientos sociales con los que trabajamos o acompañamos y forman parte su propia estructura militante, otras muchas son iniciativas profesionales que hacen de su oficio un acto de generosidad solidaria.
También nos interesa reseñar aquellas actividades que denuncian la pérdida de identidad cultural y trabajan en su fortalecimiento (la sociedad agraria, entre otras)
Se trata de una web abierta, así que esperamos vuestras Cultopías

http://www.cultopias.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario