BERRIAK//NOTICIAS

Agenda

domingo, 16 de octubre de 2011

Comunidades Unidas del Bajo Lempa (ACUDESBAL):



INFORME SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE LAS COMUNIDADES DEL BAJO LEMPA, JIQUILISCO
 A nuestros amigos y amigas de la solidaridad queremos informar que, durante toda la noche nuestros grupos de rescate han estado trabajando para lograr evacuar la población de las comunidades El Ángel, La Casona, Los Lotes y Babilonia, que resultaron aisladas por el desbordamiento del rio Lempa a la altura de la comunidad Los Lotes.
Unas 40 familias no se han podido evacuar debido a que en esa zona no se puede pasar vía terrestre, solo vía aérea y acuática, un equipo de comandos de rescate de ACUDESBAL, se está desplazando a dicha comunidad en lancha para establecer un primer contacto ya que desde las 3:00 am de hoy perdimos comunicación.
En el albergue ubicado en la comunidad El Ángel se tienen 130 personas que fueron evacuadas de las comunidades La babilonia, Los lotes, El Ángel y La casona, estas personas albergadas requieren de un urgente apoyo en sus necesidades básicas, de higiene y alimentación, así como medicamentos para enfermedades cutáneas y subcutáneas.
Según los pronósticos de Protección Civil y el SNET, las lluvias continuaran por 24 horas más, esto aunado a la saturación y abnegación de agua que existe se incrementara el nivel de inundación que ya tenemos en las 29 comunidades del Bajo Lempa, y en el caso de las comunidades antes descritas que han sido afectadas por el desbordamiento del rio Lempa se agudiza, en puntos más, rio Roldan a la altura de San Marcos Lempa, Barrancones a la altura de la comunidad Mata de Piña y Marillo II; la presencia del agua desbordada ya penetro en las comunidades, por lo que todas las organizaciones que estamos atendiendo la emergencia (ACUDESBAL, Comandos de Salvamento, Cruz Roja, Asociación Mangle, Alcaldía de Jiquilisco, Derechos Humanos, PNC) hemos decidido a partir de las 12:30 realizar una evacuación masiva de la zona para los albergues de San Marcos Lempa, Tierra Blanca y Jiquilisco.
Queremos manifestar que la principal causa de desbordamiento del rio Lempa, es ocasionado por las descargas sin control que realiza la presa hidroeléctrica 15 de septiembre, que por el afán perverso de producir energía e incrementar las ganancias de unos pocos, pasan por desapercibido que aguas abajo habitamos miles de familias campesinas que lo perdemos todo con las inundaciones, principalmente nuestros medios de subsistencia, como son los granos básicos.
No ha sido posible que La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa CEL, brinde un apoyo en la construcción de obras de protección, parece que les incomoda gastarse unos cuantos dólares de los centenares de millones de ganancias que obtienen cada año, después de sobre explotar los recursos naturales, y poner en peligro la vida de las miles de familias humildes que en la zona del Bajo Lempa habitamos.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, pone de manifiesto su falta de voluntad política para atender de manera integral la problemática de las inundaciones a nivel nacional, y específicamente en la zona del Bajo Lempa, esta aseveración la fundamentamos en la conducta expresada al momento de realizar las reparaciones de las partes dañadas de la borda, las cuales son carentes de ética profesional y de calidad técnica, esto sucede por ajustarse al recurso económico antes que al estudio y diseño de la obra, como consecuencia a la primer crecida del rio e incremento de las descargas por vertedero que realiza la presa hidroeléctrica colapsan.
Mientras estas escenas pasan las comunidades del Bajo Lempa sufrimos los efectos generados por las inundaciones y después de tener abundantes cosechas pasamos a mendingar ayuda humanitaria, que en lo concreto y basado en experiencias anteriores no son las autoridades gubernamentales las que responden y menos la CEL.
Pedimos al presidente Mauricio Fúnes, informarse adecuadamente y tomar las decisiones pertinentes a fin de reducir la crisis por la que atraviesa nuestra gente brindando una atención inmediata.
A nuestros amigos y amigas de la solidaridad nacional e internacional que siempre se identifican con los sufrimientos de nuestro pueblo, estar pendientes y buscar alternativas de contribución con esta gente que lo necesita.
La intervención se debe dar en tres momentos, actualmente se requiere de alimentación, artículos de higiene personal, medicamentos para enfermedades cutáneas y subcutáneas.
Posteriormente será necesario realizar una campaña de descontaminación de toda la zona, eliminación de vectores, limpieza de drenajes, fumigaciones, entre otras y por ultimo será importante reactivar la producción en las comunidades que lo hayan perdido todo, para evitar una hambruna en las familias, posteriormente compartiremos resultados del EDAN.
José Santos Guevara.
Director Ejecutivo de ACUDESBAL.
Para contacto: Con ACUDESBAL, José Santos Guevara Maradiaga, celular: 7210-1997 y 2632-3425, acudesbal@gmail.com

Zoraya Urbina
Redacción diario Co Latino


“El Gobierno está a entera disposición del pueblo”, dijo esta tarde el Presidente de la República, Mauricio Funes, al declarar, por decreto ejecutivo, estado de emergencia en todo el territorio nacional.

Con la medida, el Gobierno tendrá la facultad de disponer de la totalidad de los recursos económicos, técnicos y humanos del Estado, para hacer frente a la emergencia, generada por las constantes lluvias.

El mandatario instó a la población a colaborar para que las autoridades realicen sin problema su trabajo de evacuación en las zonas más vulnerables. Asimismo, aseguró que dichas instituciones tienen órdenes de realizar las evacuaciones de manera obligatoria.

Funes también informó que las autoridades de Seguridad tendrán la obligación de velar por los bienes de las familias evacuadas; por lo que la población debe poner “por encima de todo la protección de la vida y de la salud”.

Además, el funcionario hizo el llamado a los medios de comunicación para ayudar a mantener informada a la población, asegurando que sus funcionarios tienen la responsabilidad de trabajar de la mano con los medios, para brindar datos e información de importancia para los salvadoreños.

Hasta el momento, en todo el territorio nacional se encuentran desplazados 60 mil socorristas, además de los miembros de grupos de ayuda de cada municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario